Buscar
  • Federico Barcos von der Heide

Mejores apps para trabajo colaborativo

Con la masificación mundial del trabajo híbrido, producto del inicio de la pandemia que aún continúa, la industria de las aplicaciones para trabajar a distancia se revitalizó y aportó mejoras a las soluciones ya existentes, además de un sólido potencial para seguir desarrollándose y creciendo en el mercado. Y con ese desarrollo se volvió un “must” para las compañías saber utilizar la tecnología a su favor.



Son muchas las aplicaciones para smartphones, tablets y computadoras que nos permiten trabajar en equipo, que posibilitan una comunicación clara entre los miembros de un grupo y recrean total o parcialmente las dinámicas presenciales. Se pueden coordinar acciones con velocidad y eficacia sin importar las distancias.

Cuando empezamos a armar esta lista, nos dimos cuenta que se puede hacer una diferenciación entre las aplicaciones esenciales y las más específicas. Comencemos con las primeras y, si les gustó, nos cuentan y seguimos por las segundas.


TEAMS

Un verdadero tanque. Disponible en 53 idiomas, permite chatear en salas, hacer videollamadas, almacenar archivos en la nube y coordinar los documentos con los programas de Office 365. Es ideal para realizar todas las tareas directamente en la aplicación, sin necesidad de utilizar otros recursos, y se pueden compartir y editar archivos de forma colaborativa desde la plataforma. Puede integrarse con más de 400 aplicaciones y se puede acceder desde Windows, Android y iOS.


DRIVE

Y si hablamos de tanques, el servicio de Google es uno de los más utilizados para trabajos grupales, debido a lo fácil que resulta su uso. Cuenta con 15 GB de almacenamiento disponible en la nube y permite invitar a los miembros deseados para que puedan editar un documento en línea y que sus cambios sean vistos en tiempo real. Nos evita el problema de trabajar con distintos programas de edición, ya que se pueden administrar tanto documentos de texto como hojas de cálculo, presentaciones, archivos PDF, imágenes, videos o incluso mapas.


SLACK

Se trata de una sencilla herramienta, que se utiliza en 150 países y está más enfocada a dispositivos móviles. Funciona como un chat ordenado y clasificado por canales, en los cuales pueden compartirse archivos de todo tipo, intercambiar opiniones o realizar videollamadas. Permite organizar conversaciones por proyecto y editar trabajos colaborativamente, realizar búsquedas entre todo el material indexado y configurar notificaciones selectivamente. Un punto a favor es que se integra con Google Drive, Zendesk, Dropbox, Salesforce y muchos otros servicios más.


TRELLO

Podríamos decir que ya es un clásico y que su desarrollo está enfocado en la gestión de proyectos. Además de resolver el trabajo remoto en equipos, potencia la creatividad con herramientas dinámicas basadas en reglas, botones personalizados, tarjetas y tableros. Se pueden además programar comandos de calendario o de fechas de vencimiento. Cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva, que posibilita la organización de tareas y su clasificación como “pendientes”, “en proceso” y “realizadas”. Si todavía no la usaste, vas a familiarizarte rápido con sus tableros, en donde las tareas se distribuyen en tarjetas y listas, con filtros de color, horario de ejecución y personas que deben realizarlas. Se pueden compartir archivos desde Dropbox, Google Drive, One Drive y permite integrarse con Evernote, Slack y otras aplicaciones.


EVERNOTE

¿Amante de los Post-its? ¿Quién no? Algunos los usan como ayuda memoria propia. Y también para recordarle a un compañero alguna tarea. Un proyecto en el que está trabajando un equipo de trabajo también requiere de muchos recordatorios, alertas e ideas que surgen para aplicar o evaluar. Evernote es una app para iOS, Android, Mac y PC, en donde cualquier cosa puede ser una nota: una fotografía, un video o un archivo de voz. Permite compartir las notas con tu equipo de trabajo en cualquier momento, así como actualizarlas donde y cuando quieras. ¡Y no vas a tener que limpiar el pegamento de la pantalla!


Si llegaste hasta acá, contamos cuáles de estas aplicaciones utilizas en tu día a día laboral. Y también cuáles otras usas, así seguimos la lista.

14 visualizaciones0 comentarios