top of page
  • Foto del escritorRamiro Blazquez

HR responsable: nuestra responsabilidad en acompañar la transición cultural

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH Latam.



En la última entrega desarrollamos el concepto del “Divorcio Cultural” percibido, entre lo que se respira en una StartUp y lo prevalece en compañías establecidas o más corporativas.


A partir de esa columna tuve oportunidad de dar varias charlas en diferentes ámbitos abordando el tema, tanto frente a público emprendedor como a ejecutivos corporativos y en todos los casos una conclusión quedo dando vueltas en el aire en formato de pregunta.

“¿Cómo puede RRHH tomar un rol protagonista frente a esta realidad para disminuir el impacto del contraste?”


Hace tiempo venía pensando en este punto y muchos de estos diálogos y pensamientos comenzaron a cobrar sentido cuando pude cuestionarlos a la luz de la gestión que llevamos adelante en VDH (La consultora en la que trabajo) y al rol que también ocupo desde la UNAB en el ámbito académico.


Al verlo desde la integración de ambos roles pude sentir que tenía mucho sentido hacernos cargo, como gestores de áreas de personas, finalmente en nuestros roles (En compañía, consultoría o academia) compartíamos el privilegio de acompañar y asesorar a profesionales en diferentes estadios de su carrera.


Entonces… tenemos todo para tomar este desafío en nuestras manos y desarrollar desde nuestros roles un nuevo espacio de valor agregado que impacte positivamente tanto a personas, como negocios e ¡incluso economías!


Una de las actividades core de HR pasa por incorporar colaboradores a las organizaciones, acompañarlos en su onboarding y articular los medios para que puedan desarrollarse y tener buenos resultados.


Desde esta mirada parece absolutamente normal que veamos como parte de nuestra responsabilidad identificar los gaps culturales de las personas que incorporamos a una organización (tanto como consultor, como HR interno) y acompañarlos en su integración a un nuevo contexto para garantizar el aterrizaje suave del nuevo integrante.


Seguramente muchos estarán pensando “¡Claro!… ¿Cuál es la novedad Ramiro?”

Bueno… la novedad es que en el mercado esto pocas veces sucede con el sentido de responsabilidad que intento describir.


Si enfrentamos un contexto de dificultad y escasez de ciertos tipos de colaboradores, convivimos en un ecosistema de crecimiento exponencial de nuevas e innovadoras compañías que nacen día a día y somos conscientes de que el deseo de emprender es cada vez más grande en muchas personas. Entonces también tenemos que sensibilizarnos sobre la necesidad de romper estos paradigmas que fortalecen el hecho de que StartUps y Corporaciones se miren como si fueran extraterrestres cuando en realidad no lo son y existe una inmensa oportunidad de nutrirse mutuamente si comienzan a percibirse como “complementarias” y no “excluyentes”.


Y en ese camino como actores de HR hemos sido invitados a ocupar un rol super protagónico.

Las StartUps tarde o temprano necesitarán reducir la gestión en base al emergente y el caos del estado beta permanente. Esto está apareciendo como demanda por parte de los inversores que presionan cada vez más para ver planes de desarrollo que puedan mostrar sustentabilidad antes de continuar entregando nuevos fondos (El ritmo de inversión se ha desacelerado, las valuaciones disminuido y los pedidos de más capacidad de gestión sustentable han crecido)


En forma complementaria, las corporaciones necesitan innovar, aprender de métodos más ágiles, desarrollar la capacidad de surfear contextos más “líquidos” y adaptativos. El reflejo de ello es que en muchos casos las grandes corporaciones han desarrollado sus propios fondos de inversión para financiar la innovación que les cuesta desarrollar internamente.

¿Y en que parte de todo esto HR es protagonista? En el hecho de que la transición de profesionales de un ecosistema al otro será cada vez más frecuente, necesario y nos demandará hacernos cargo de acompañar dichos movimientos de una forma presente. Asegurando curvas de adaptación cortas que faciliten la integración, el enriquecimiento cruzado y traigan a las organizaciones (de cualquier estadio de madurez) nuevas prácticas, conocimientos y habilidades que complementen el desarrollo del negocio y permitan asegurar la continuidad y el crecimiento.


Si como actores de HR asumimos este desafío, rompemos nuestros propios paradigmas y comenzamos a ver en la complementariedad una ventaja competitiva para las empresas, habremos desarrollado un aporte de valor incalculable a las economías en las que participamos.


Acompañar la transición cultural de profesionales que transiten el camino de la Corporación a la StartUp permitirá:

  • Asegurar una buena experiencia de cambio a quien, con coraje, asume este desafío.

  • Integrar conocimientos, procesos y prácticas necesarias para escalar el negocio de una empresa joven.

  • Aumentar la probabilidad de éxito del negocio gracias a sumar la experiencia que acompañe el crecimiento.

A su vez, acompañar la transición de profesionales que luego de experiencias en StartUps desean experimentar o volver a la corporación permitirá:

  • Cuidar a la persona y su experiencia de cambio.

  • Integrar conocimientos de agilidad y crecimiento exponencial a empresas de desarrollo más tradicional y lineal.

  • Incrementar la capacidad de innovación y adaptación que permita a compañías establecidas garantizar su sustentabilidad y disminuir el riesgo de ser el próximo “Blockbuster” de los Power Point que cuentan la historia de la innovación en negocios.

Si desde mi experiencia en People Analytics pude confirmar que HR tienen todo el potencial para convertirse en un área driver de resultados de negocios, ahora con estas evidencias redoblo mi apuesta y propongo que no solo podemos convertirnos en área de negocio, sino que en realidad tenemos la inmensa oportunidad de convertirnos en drivers de sectores económicos.


Los invito a trabajar juntos desarrollando una mirada de complementariedad, cerrando brechas culturales y desde nuestro rol abrazar el desafió de contribuir en forma bidireccional, acompañando la transición de profesionales de un lado al otro y concientizando a diferentes líderes de la riqueza que esta complementariedad puede traer para el futuro de los negocios en los que operamos.


Llevemos más profesionales de la Corpo a la StartUp para aumentar su capacidad y probabilidad de éxito en diferentes rondas y llevemos más profesionales de la StarUp a la Corpo para aumentar su capacidad de innovar, reinventarse y adaptarse a contextos cada vez más volátiles.


En el camino habremos creado más riqueza para nuestras economías, más empleos para nuestras comunidades y más profesionales ambidiestros en la gestión de negocios. Saludos!

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page