top of page
  • Foto del escritorMaría Eugenia Pistacchia

EL OPEN SPACE EN EL MODELO HÍBRIDO: ¿Físico o mental?

Managing Director - Executive Search LATAM - Transformational Leadership - Innovation in Talent Acquisition and Human Resources


Algunas claves para retener y comprometer a los equipos a la hora de “volver a la normalidad” se vinculan con las cualidades del ámbito de trabajo presencial por una parte y por otra, con la experiencia del retorno, labor en la que Recursos Humanos puede desplegar su pericia.


El trabajo híbrido demanda la reestructuración de los espacios, atendiendo a las normativas que protejan a los colaboradores a la vez que exige un entrenamiento adecuado y oportuno de cada integrante en lo que se refiere a las medidas de seguridad.


La aceleración de la transformación digital ocasionada por la pandemia implicó una veloz actualización de las competencias tecnológicas y un impulso, ya sin opciones, del liderazgo a la distancia. Ya no nos medimos por el tiempo de trabajo sino por las metas logradas, el compromiso de nuestros equipos y por nuestra capacidad y velocidad para aprender y adaptarnos.


Que el trabajo presencial privilegie el networking para crear relaciones fuertes y de confianza que faciliten el trabajo remoto y el logro de las metas, a la vez que, despliegue la innovación y la creatividad. Y que el trabajo remoto, disciplina mediante, nos permita encontrar un mejor balance entre los diferentes ámbitos en los que cada cual de nosotros decidimos desarrollarnos.


El Open Space no es solamente físico, sino también emocional. Es allí donde radica la contribución del rol de HR, en la creación de una experiencia renovadora para los equipos que contemple, a través de la escucha continua, las diferentes necesidades.


Darle espacio a los colaboradores en todo sentido: el espacio que requiere el desarrollo de nuevas capacidades y hábitos, el espacio de nuevos aprendizajes, el espacio de nuevas o renovadas interacciones, acompañándolos para potenciar sus habilidades tanto para el trabajo remoto como el presencial, es el un aporte vital de nuestra gestión.


Este es el rol de HR que hoy proponemos activar y del cual proponemos conversar ¿Qué espacios estamos invitando a repensar y rehacer para renovar la cultura empresaria?


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page