• Toon Devloo

“Ciencia: el ingrediente olvidado en People Analytics” Tercera entrega.

Las mejores recetas tienen ese toque especial, una sazón que los hace únicos. Ingredientes hay muchos y muy variados, pero en lo que respecta al análisis de datos para su aplicación al ámbito de los recursos humanos hay uno que resulta el tesoro más preciado y asimismo el secreto mejor guardado: la ciencia.



¡Agreguemos ciencia a la mezcla!


Si su organización está interesada en reducir la rotación voluntaria de sus colaboradores, vale la pena primero considerar la evidencia validada por la comunidad científica sobre los principales conductores de la rotación, antes de realizar cualquier esfuerzo de recopilación de datos. De hecho, esta información proporcionará un excelente punto de partida para identificar las principales hipótesis acerca de la raíz del problema y reducir la cantidad de posibles conductores relevantes de la rotación voluntaria (por ejemplo, ¿tiene que ver con el estilo de liderazgo de mi líder, las características de mi rol, el clima de mi equipo?). Como resultado, la eficiencia de un proyecto analítico debería mejorar drásticamente en términos de recursos y tiempo gastados en la recopilación y el análisis de datos. Además, el discurso analítico se beneficiará enormemente de las perspectivas teóricas establecidas por la investigación científica, ya que proporcionarán argumentos sólidos para describir e interpretar patrones en sus datos.


¿Entonces, dónde se puede encontrar la evidencia científica? Para examinar la evidencia existente sobre temas relacionados con los empleados, se recomienda consultar el sitio web ScienceForWork. Este equipo de psicólogos industriales y organizacionales están haciendo un trabajo fantástico en procesar y resumir los insights científicos más relevantes acerca de tópicos críticos a través de blogposts cortos y amigables de leer. Por ejemplo, si está interesado en qué comportamientos de liderazgo se requieren cultivar y monitorear para reducir la rotación voluntaria en su compañía, este sitio web será de gran ayuda.


En caso de que ScienceForWork no cubra el tema de su interés, se puede encontrar evidencia adicional en los motores de búsqueda que recopilan publicaciones científicas de alta calidad, por ejemplo Google Académico. Buscar y evaluar artículos es una habilidad importante para obtener información relevante que debería optimizar tus iniciativas de People Analytics. Si estás interesado en una metodología práctica para adoptar una estrategia de búsqueda eficiente de evidencia científica, el Center for Evidence-Based Management ofrece algunos recursos y guías muy útiles en su sitio web.

Las organizaciones que comienzan a adoptar People Analytics como un punto estratégico dentro de RRHH, tienen altas expectativas con respecto a su impacto potencial, y con razón. Sin embargo, para garantizar resultados de alta calidad, se requiere un enfoque integral que va más allá del análisis de datos de la organización de forma exploratoria. En este sentido, las iniciativas de People Analytics también deben considerar criterios científicos sólidos para recopilar, analizar e interpretar datos para producir información accionable para mejorar la toma de decisiones de recursos humanos. Entonces, ¡vamos a agregar ciencia a la mezcla!

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

ARGENTINA

Avenida del Libertador 1002
CP: B1638 BEV, Buenos Aires

WeWork - Vicente López

(+54911) 6170 0035

info@vdh.jobs

BRASIL

Rua Atílio Innocenti, 165 – 4º andar

Wework – Vila Nova Conceição

São Paulo - SP

(+5511) 5181 3067

info@vdh.jobs

CHILE

Mariano Sánchez Fontecilla 310 - Piso 4, Of 04-137

Wework - Las Condes - Santiago

(+562) 2657 7777

info@vdh.jobs

MÉXICO

Calz. Gral. Mariano Escobedo 595

Rincón del Bosque, Bosque de Chapultepec I Secc, CDMX

(+52) 55 5281 3337

info@vdh.jobs

© VON DER HEIDE. All Rights Reserved - Términos y Condiciones / Tems and Conditions / Termos e Condições